Noticias

Adjudicamos proyecto Corfo para identificar y cuantificar plagas en paltos

Ago 29, 2023 | Noticias

Con el objetivo de implementar de manera efectivo un manejo integrado de plagas en huertos comerciales de paltos, presentamos un proyecto que busca desarrollar un sistema innovador y de alta precisión para cuantificar e identificar las especies de plagas en este cultivo.

Siempre en busca de desarrollar tecnologías innovadoras para la agricultura, se implementará un sistema para medir las poblaciones de plagas agrícolas, para lo cual se ha escogido al palto, como cultivo target, debido a la escasa penetración de la técnica del Manejo Integrado de Plagas, MIP en este cultivo que tiene una cantidad acotada de plagas de importancia económica.

Asimismo, se trata de un cultivo de alta rentabilidad económica. El concepto fue validado técnicamente a través de pruebas realizadas durante 4 meses en laboratorio y la necesidad/oportunidad comercial fue validada también a través de reuniones con productores de palta y la principal exportadora de paltas de Chile, Propal.

El proyecto apunta a desarrollar una solución de alto valor, combinando tecnologías existentes con algoritmos entrenados, generando la capacidad de emular el trabajo de reconocimiento y cuantificación que deben realizar técnicos capacitados en la temática entomológica, pero con un nivel de rendimiento y precisión superior.

Hoy en día, debido al costo de mantener un equipo ad- hoc, prevalece el monitoreo de plagas bajo la metodología de presencia/ausencia de la plaga principalmente en post cosecha; lo que se traduce en daños a un 2-4% de la fruta, así como daño en la productividad de las plantas y mayor consumo de plaguicidas. El innovador sistema tendrá una capacidad superior, basada en métrica por abundancia (cantidad de insectos por unidad de muestra), abarcando simultáneamente todas las plagas relevantes, los principales enemigos naturales y eventuales signos de daño en los tejidos muestreados, en cualquier fase del cultivo. El sistema elevará la precisión de la medición de manera radical y permitirá al agricultor una toma de decisiones muy fina respecto del momento y lugar oportuno para controlar, lo que se traducirá en ahorro de costos de plaguicidas y un control mucho más adecuado de las plagas, reduciendo así las pérdidas de calidad y valor de la fruta.

Se busca implementar una tecnología de plataforma, pudiendo adaptarse a futuro a cualquier cultivo frutícola u hortícola, en Chile y a nivel global. El desarrollo de la tecnología contará con la colaboración de la empresa Tecnología Integral S.A (TISA), experta en desarrollo de tecnologías para las industrias del Cemento, Cal, Celulosa, Forestal, Energía y Minería y se espera validar a escala relevante un sistema basado en un dispositivo portátil y un centro de procesamiento para la administración de la data que incluya una interfaz de usuario accesible por Internet, pudiendo comercializar el producto como un servicio por suscripción.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección

San Francisco s/n La Palma, Quillota

E-mail

Tel.

+56 9 7125 8166