Biocea es autorizado para criar Lobesia Botrana

La autoridad sanitaria permitió al centro entomológico reproducir la plaga de la uva con fines investigativos

 

Con la finalidad de estudiar la plaga e investigarla para un mejor manejo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, autorizó al Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA para realizar crianza de Lobesia botrana en sus laboratorios, ubicados en el sector de La Palma, en Quillota.

La decisión se basa en la importancia de evaluar métodos de control de Lobesia botrana  en las condiciones nacionales, información que será de gran utilidad para mejorar el manejo.

Cabe recordar que la Lobesia botrana, o polilla del racimo de la vid, es una plaga que afecta mayormente a la producción de uva de mesa,  aunque también ataca arándanos, ciruelos y otras especies, generando grandes pérdidas para los agricultores. En ese sentido, BIOCEA realizará investigaciones tomando medidas de bioseguridad dispuestas en el estricto protocolo del SAG .

Mientras se realizan los estudios correspondientes, se está gestionando la autorización para realizar ensayos de campo, de manera de encontrar las mejores soluciones sustentables para manejar este insecto que amenaza la producción de frutas y vinos, con más de 81 mil hectáreas afectadas en territorio nacional.

Artículos Relacionados