BIOCEA realiza consultoría en Archipiélago Juan Fernández para controlar chaqueta amarilla

Proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, busca ejecutar plan de mitigación

En el Archipiélago Juan Fernández, en Chile, se vive una situación preocupante dada la presencia de la chaqueta amarilla (Vespula germanica), que no es propia del país, sino que una especie exótica invasora que afecta los cultivos, las plantaciones forestales,  ganadería e incluso turismo. En ese contexto, el proyecto GEF “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández” busca implementar un plan de mitigación mediante un diagnóstico y un plan estratégico de control.

            Para ello, los encargados del proyecto, -financiado por GEF, sigla en inglés del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD- contactó a los investigadores del Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA, para evaluar y realizar ensayos sobre la chaqueta amarilla, de manera de obtener el diagnóstico que permita elaborar un plan estratégico de manejo adecuado de la plaga.

            El Plan de Mitigación contempla una estrategia de control y erradicación de esta plaga que ha encontrado en el Archipiélago las condiciones apropiadas, tanto de hábitat como de alimento, para establecerse. Se cree que arribó el año 2000 a la Islas, a través de maquinaria llevada desde el continente.

            Dicho plan de Mitigación se encargó al Doctor en entomología, Renato Ripa (LINK A BIO) incorporando en sus diferentes etapas, la participación de la población de la Isla, del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y la Corporación Nacional Forestal CONAF.

            Durante su estadía en la isla Robinson Crusoe, tanto el investigador Renato Ripa como la investigadora Pilar Larral, realizaron charlas de difusión a la comunidad,  reuniones con autoridades locales, monitoreos en terreno y ensayos con metodologías encaminadas a la búsqueda de las soluciones más adecuadas para el manejo.

Riesgos y uso de cebo para su control

             Entre los daños asociados a la presencia de la chaqueta amarilla en el archipiélago, según explicó el doctor Ripa, se encuentran las picaduras para la población y los problemas ocasionados en agricultura y ganadería, además de la eventual mortalidad que podrían ocasionar a aves endémicas de las islas.

            En ese sentido,  para el monitoreo de la plaga se implementó el uso de atrayentes  y se evaluó el efecto de cebos.

 Más información sobre el proyecto en http://www.proyectogefeei.cl/controlan-chaquetas-amarillas-en-archipielago-juan-fernandez/

Artículos Relacionados