Consultoría para apoyo, evaluación y elaboración del Plan Estratégico de Control y Erradicación de la avispa “chaqueta amarilla” (Vespula germanica) en la Isla Robinson Crusoe, en el marco del proyecto de EEI del Archipiélago Juan Fernández (2014-2015)

La avispa chaqueta amarilla Vespula germanica, es un insecto introducido a Chile en los años 70. Es un insecto social que en estado adulto es omnívoro, con propensión por alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas.
En Chile causa daño sobre la uva de mesa y vinífera y en la actividad apícola.

En el ámbito social, la avispa chaqueta amarilla es considerada como plaga, debido a que se presenta en los sectores donde se desarrolla turismo, especialmente en las reservas forestales de CONAF, en los centros turísticos, en condominios, parcelas residenciales y en todos los sectores rurales de nuestro país.

Esta avispa también se ha establecido en el archipiélago de Juan Fernández, generando preocupación en la población y en las autoridades del parque nacional, dado su posible efecto nocivo sobre la fauna del lugar, especialmente sobre el picaflor endémico de Juan Fernández, Sephanoides fernandensis, ya que la plaga afectaría su reproducción.

En Chile, el problema de la avispa chaqueta amarilla se ha enfrentado, en general, mediante control curativo, basado en la aplicación de insecticidas directamente al nido y el uso de cebos artesanales en base a carne y pescado, al que se incorpora un insecticida en bajas concentraciones. Estos métodos, tanto el plaguicida como la matriz del cebo, tienen la desventaja que no han sido formulados especialmente para el control de este insecto, de manera que normalmente son mal manejados, provocando contaminación en el medio ambiente y, en la mayoría de las veces, baja eficacia de control de la avispa chaqueta amarilla. Por otra parte, el control se realiza cuando la colonia de avispas está totalmente desarrollada, pudiendo alcanzar hasta 8000 individuos lo que dificulta aún más su control. Estas colonias dan origen en promedio a 277 reinas, con el potencial de generar, cada ejemplar, un nuevo nido la siguiente temporada.

Con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico de mediano plazo para el Control y Erradicación de la avispa “chaqueta amarilla” (Vespula germanica), en la Isla Robinson Crusoe en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras (EEI): Proyecto piloto en el Archipiélago de Juan Fernández” GEF/MMA/PNUD 83266, se solicita a Renato Ripa de BIOCEA la consultoría que considera 4 etapas, las que se detallan a continuación:

ETAPA 1. Plan de trabajo. Elaboración de breve informe con la metodología de trabajo y carta Gantt a implementar en el tiempo que dure la asesoría (comunicación con SAG, CONAF, equipo de trabajo )

 

ETAPA 2. Diagnóstico Inicial con el objetivo de diseñar un plan de control de Vespula germanica

ETAPA 3. Elaboración de borrador de plan estratégico de control y erradicación de la 
avispa chaqueta amarilla Vespula germanica

ETAPA 4. Elaboración de plan estratégico de control y erradicación de la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica, a través de los antecedentes recabados en las etapas anteriores y la experiencia del asesor y su equipo de trabajo.

Artículos Relacionados