Diseñan innovadora máquina de limpieza de paltas y otras frutas en Quillota para dar solución a problemas de escamas en exportación

Con patente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, sublicenciada por BioCea, se da solución a problemas de escamas para exportadores de palta, a raíz de la situación suscitada con algunos envíos de esta fruta a China donde se encontraron escamas.

Es así como el INIA realizó un proyecto de investigación (FONDEF DO3I1077, 2005 – 2008) para lograr un método adecuado de limpieza, logrando el prototipo de una máquina que elimina las escamas, restos de plagas y la suciedad de las paltas, que dió origen a la mencionada patente, cuyo inventor es el Dr. Renato Ripa, investigador y socio de BioCea.

Mediante un sistema automático, se logra limpiar de forma sistemática toda la superficie de cada fruta, de forma rápida y efectiva.

Máquina Paltas

Luis Madrid, de INGEMAQ.

 

La encargada de la fabricación es la empresa INGEMAQ, ubicada en la ciudad de Quillota, la que se dedica a la construcción de máquinas únicas en el ámbito de Packing que procesan la fruta de exportación.

Si bien cada equipo es único, según explica el dueño de INGEMAQ, Luis Madrid, la máquina que limpia las paltas trabaja con un alta presión y “sirve para cualquier variedad de palta”. Para manejarla se debe establecer la presión, el caudal y el tiempo de residencia. Para el lavado se utiliza agua, la que va siendo filtrada y reutilizada.

Actualmente hay dos exportadoras interesadas en su fabricación, que varían de acuerdo al volumen que necesita cada empresa.

Artículos Relacionados