Investigador Renato Ripa expuso sobre el efecto del cambio climático en las plagas y enfermedades

En el contexto de un progresivo cambio climático a nivel mundial, cabe preguntarse de qué manera afectan los cambios en la atmósfera, a los organismos y microorganismos que rodean a las plantas, en particular, cuál es el efecto que tiene el cambio climático sobre las plagas y enfermedades.

En ese contexto, nuestro investigador Renato Ripa participó en el seminario técnico 2018, del Comité de Cítricos de Chile, con la presentación “Cambio climático y su efecto en la dinámica poblacional de plagas, principales consideraciones en aplicaciones y resistencia

Efectivamente, el efecto se da no sólo entre los vegetales y los herbívoros, que en la producción agrícola son las plagas, sino también en los hongos, -que ayudan a las plagas a captar nutrientes del suelo-, en los enemigos naturales que depredan a los herbivoros, y en los polinizadores, entre muchos otros.

Dado el aumento de las temperaturas, se ha detectado que es probable que las plagas se adapten, desarrollando un biotipo adaptado a la temperatura más alta. Otro efecto es la posibilidad de que plagas ausentes en Chile hasta ahora, podrían establecerse, como la Mosca de la Fruta o Ceratitis capitata.

Próximamente, se publicará un artículo respecto a la presentación de Renato Ripa en el seminario, en la revista Red Agrícola, que les invitamos a revisar. http://www.redagricola.com/cl/

Artículos Relacionados