Investigador Renato Ripa participó en Taller de difusión organizado por el Comité de Cítricos  A.G y FIA

El taller de difusión se enmarca en el proyecto “Desarrollo, validación e implementación de kit para la identificación de especies del género Naupactus, mediante herramientas moleculares para la reducción de rechazos en la industria citrícola exportadora chilena”, el investigador de BioCea, Renato Ripa expuso sobre el reconocimiento y manejo de ácaros de la familia Tuckerellidae.

Las actividades se desarrollaron en Viña del Mar (27 julio), Santiago (3 agosto) y Coquimbo (10 agosto) y fueron gratuitos.

Cabe destacar que los ácaros pertenecientes a la familia Tuckerellidae son cuarentenarios para Estados Unidos y produjeron un alto porcentaje de rechazos en granadas.  Este mismo ácaro fue detectado ennaranjas y clementinas durante las temporadas pasada y actual.  Como una forma de prevenir esta situación de rechazos, el Comité de Cítricos solicitó al Dr. Ripa un estudio acerca de la biología, identificación y manejo de especies de ácaros de la familia Tuckerellidae.

Asimismo, expuso algunos resultados de un proyecto sobre un método eficiente en cuanto a costos y control de curculiónidos, los que generan crecientes costos por manejo fitosanitario en huertos, inspección en packing o pérdidas de valor por redestino. Este proyecto (BioCea – FIA) propone el desarrollo de una matriz tóxica la cual será aplicada al tronco, como se ha realizado tradicionalmente, impidiendo la subida de insectos trepadores al árbol.

El proyecto fue ejecutado por el Comité de Cítricos con financiamiento de FIA y contó con exposiciones sobre avances en Manejo Integrado de Plagas en Cítricos, por parte de la investigadora de Inia La Cruz, Natalia Olivares; y sobre desarrollo de un sistema de conducción en cítricos para optimizar la eficiencia productiva y calidad de la fruta, por parte de la Dra. Johanna Martiz.

Artículos Relacionados