Investigadora de Biocea participó en pasantía de innovación: “La confianza es la clave para trabajar articuladamente”

 

Con el objetivo de conocer las experiencias en innovación y articulación, una veintena de profesionales de la región, entre ellos nuestra investigadora Pilar Larral, realizó una pasantía en ciudades de España, Francia, Holanda y Portugal.

“Fuimos a conocer ciudades con zonas agrícolas, turísticas y ciudades puerto. La idea era ver cómo las empresas, universidades y centros de investigación y los gobiernos se vinculan para hacer innovación. Y todos coincidimos en que la clave es generar confianzas entre instituciones, estados, y entre los pares. En Chile somos desconfiados, se trató de hacer clusters y no funcionaron, por lo tanto, vemos lo importante que es la confianza. Lo más interesante fue conocer las estructuras entre públicos y privados, como por ejemplo, los parques tecnológicos, que se crean en un ambiente donde hay comunicación entre las partes y todos trabajan en post de beneficios comunes”, explicó Pilar Larral.

La iniciativa fue auspiciada por el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt y financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso. Durante la gira, se visitaron diversas empresas y experiencias, algunas con estructuras similares a Biocea, es decir, que se dedican a la investigación sin comercializar, pero patentan y brindan servicios de asesorías.

“Otro punto interesante que vimos fue la importancia de certificarse, que es donde también debemos encaminarnos en nuestro país”, señaló Pilar Larral, agregando que el objetivo central del viaje fue profundizar en la Estrategia Regional de Innovación y buscar maneras de implementarla de manera más concreta.

Como desafío a futuro, se buscará formar una corporación de innovación de la cual Biocea sería parte. Asimismo, se fomentará la vinculación y el trabajo en conjunto, en la región.

Artículos Relacionados