Investigadores BIOCEA capacitaron a agricultores de la IV Región

Revisando las plagas más importantes en cítricos y paltos, los investigadores de BioCea Renato Ripa y Paola Luppichini se trasladaron hasta la IV Región, cerca de Ovalle, a dictar el curso de monitoreo y manejo de plagas, organizado por empresa Bayer.

La actividad, destinada a administradores y monitores de los predios, se llevó a cabo específicamente para los funcionarios de la empresa Río Blanco. “En la oportunidad revisamos cuáles son las plagas más importantes, chanchito blanco, capachito, que en cítricos ponen los huevos bajo la roseta generando un problema  cuarentenario”, explica el investigador Renato Ripa, agregando que también “fuimos a un par de huertos, lo que es muy atractivo pues se ve in situ la situación a tratar. Participaron los encargados de la labor de monitoreo de plagas y administradores de los predios”.

Ripa señala que gran parte del manejo se basa en tratar de que los enemigos naturales expresen su potencial al máximo. “Para ello, por lo general recomendamos el uso de aceites minerales y la aplicación de lavados con detergentes agrícolas”, enfatiza.

Los aceites minerales, tanto en cítricos como en paltos, tienen una labor muy importante y un efecto muy interesante, por el hecho de que controlan prácticamente todas las plagas presentes, salvo chanchitos y capachitos. Cabe destacar que los aceites, así como los lavados, son poco tóxicos para los enemigos naturales, lo que permite que funcionen adecuadamente en estos casos.

Artículos Relacionados