Investigadores de BioCea colaboran para fortalecer la población de abejas y polinizadores

La preocupación por la disminución de la población de abejas es mundial y nuestro país, Chile, no queda ajeno a aquel fenómeno. Es por ello que BioCea participa en Operation Pollinator un proyecto de Syngenta, que busca aumentar los cultivos, disminuir los residuos y degradación, aumentando la biodiversidad y la salud. En nuestro país, se busca definir cuáles son los mejores recursos florales para los polinizadores, y así desarrollar semillas logística y económicamente factibles para ello, para las zonas centro y sur de Chile.

Conociendo las necesidades y evaluaciones, se pueden determinar cuáles son los mejores hábitats para cada una de las especies de polinizadores. Es en ese estudio que colabora BioCea, evaluando cuáles son las especies florales aptas para esas mezclas. Se probaron 16 especies florales combinadas de distintas maneras, las que fueron sembradas en parcelas agrícolas a partir de la primavera de 2015, revisando periódicamente la presencia y abundancia de especies de insectos.

Entre las principales conclusiones, se pudo comprobar cuáles mixes de flores albergaron insectos polinizadores -como abeja melífera, abejas nativas, abejorros, mariposas, sírfidos y moscas-, investigación que constituye un claro aporte a la diversidad y sobrevivencia de la entomofauna polinizadora, especialmente durante los meses de escasez de recursos alimenticios.

 

PRESENTACION DE RESULTADOS EN APIEXPO

En el marco de este proyecto, investigadores de Biocea participaron en Apiexpo, la octava versión del Simposio Apícola Internacional, que reunió a diversos exponentes, nacionales e internacionales.

En el evento, realizado en Estación Mapocho,  Santiago, la ingeniera agrónoma, investigadora de Biocea  Pilar Larral, presentó la ponencia: “Evaluación de mezclas de flores sobre la población de insectos polinizadores en huertos agrícolas” , en la que se mostraron los resultados de la iniciativa que busca conocer los efectos de las mezclas de florales sobre polinizadores en los márgenes de huertos agrícolas.

En los lugares se sembraron como “parches” o zonas determinadas, y se evaluó la abundancia y diversidad de insectos polinizadores.

Artículos Relacionados