Investigadores de BIOCEA realizaron capacitación en Oasis de Pica

El curso sobre identificación de plagas y controladores biológicos fue solicitado por la Oficina de Agricultura de la Municipalidad de Pica para los agricultores dedicados a frutales

Con trabajo de reconocimiento en terreno, además de base teórica y laboratorio, se realizó el curso “Identificación de plagas y reconocimiento de controladores biológicos presentes en los frutales del oasis de Pica”, en el que participó una veintena de agricultores de la comuna norteña.

El curso, dictado por el Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, contó con las relatoras Pilar Larral – ingeniero agrónomo y directora de BIOCEA- y Paola Lupichinni (HIPERVINCULO A BIOGRAFIAS), quienes explicaron las bases del Manejo Integrado de Plagas, MIP, dando a conocer la morfología y biología de las plagas y sus enemigos naturales y los aspectos más relevantes del manejo químico, biológico y cultural, y del monitoreo. Sobre este último punto, pusieron hincapié en la importancia de la periodicidad y constancia del monitoreo, del correcto registro y la utilización de planillas y procesamiento de los datos.

Se efectuó una muestra de diferentes plagas, en vivo y a través del estereoscopio, así como un reconocimiento de insectos directamente en terreno, con lupa de bolsillo y registros en planillas especialmente diseñadas para tales efectos.

El curso, solicitado por la Oficina de Agricultura de la Municipalidad de Pica, finalizó con la presencia del alcalde y la activa participación de los agricultores, quienes recibieron su diploma al finalizar las jornadas.

Artículos Relacionados