Más de un centenar de asistentes participaron de nuestro seminario

De aseguramiento fitosanitario de Plantas de Viveros Ornamentales y Frutales de Chile, financiado por FIA

Con la presencia de más de un centenar de viveristas y trabajadores del agro de toda la región se llevó a cabo el Seminario de Aseguramiento Fitosanitario, el pasado 30 de Julio en Open Quillota, actividad organizada por el Centro de Entomología Aplicada Biocea, en conjunto con Inia La Cruz y con el financiamiento de Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

En la oportunidad, se dieron a conocer tecnologías de manejo para el aseguramiento de la calidad fitosanitaria en plantas de viveros ornamentales y frutales, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

En la iniciativa, patrocinada por las asociaciones gremiales de Viveros Frutales de Chile (AGVF) y de Productores y Exportadores de Flores de Chile (APEF), se presentó el presidente de la Asociación Gremial de Viveristas de Chile, Jorge Valenzuela, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con plantas de calidad. “Es importante que definamos y entendamos bien qué son las plantas de calidad y por qué es un desafío importante, con todas las tecnologías y las herramientas que entrega el mismo Biocea, se nos indica el camino a seguir, con monitoreos, control de plagas y enfermedades, estamos más cerca de conseguirlo, sólo hay que crear más conciencia”, señaló.

La ingeniero agrónomo investigadora de INIA, Paulina Sepúlveda, realizó una presentación sobre las enfermedades de plantas de viveros, aquellas que están en el suelo, los hongos y enfermedades foliares y virus, es decir, todos los factores que pueden alterar el proceso de propagación. “Hicimos un barrido por todas las enfermedades y cómo se manejan, haciendo hincapié en el tema de los virus para detectarlos y no multiplicar plantas que estén con virus”.

Además de Valenzuela, se presentaron el director regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas; el biólogo y doctor en Entomología de la Universidad de California, Michael Parrella; el ingeniero agrónomo, doctor en Entomología y gerente técnico de BIOCEA, Renato Ripa; y la investigadora y gerente de operaciones de BIOCEA, Pilar Larral, quien presentó la Guía de Campo elaborada por el Centro de Entomología Aplicada.

DESCARGUE AQUÍ LAS PRESENTACIONES

 

Monitoreo y Guía de Campo. Pilar Larral

 

Importancia del aseguramiento de calidad de plantas de vivero. Jorge Valenzuela

 

Manejo integrado de enfermedades de viveros. Paulina Sepúlveda

 

Programa de fiscalización de viveros y depósitos de plantas. Sandra Bustos.

 

Manejo de plagas de la familia Curculionidae en Viveros. Ernesto Cisternas.

 

 

 

Artículos Relacionados