Renato Ripa Schaul

Doctor en Entomología de Imperial College University of London.

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV

Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la entomología, tanto de carácter científico, técnico, como divulgativas, entre las que se cuentan una docena de libros de manejo de plagas. Responsable del ingreso de más de veinte enemigos naturales a Chile, para el control de plagas agrícolas. Ha desarrollado nuevos productos que dieron origen a solicitudes de patentes de invención. Renato Ripa fue investigador de INIA La Cruz durante 39 años, recibiendo el título de Investigador Emérito de la misma institución.

A través de su quehacer como investigador de INIA La Cruz, Renato Ripa, profesional del Centro de Entomología Aplicada, participó en el desarrollo de las siguientes innovaciones, sometidas actualmente por INIA a proceso de protección intelectual:

  • Solicitud de Patente de Invención. Nº 1174, 2005. Matriz alimenticia de cebo para el control de termitas subterráneas. Patente en Trámite.
  • Solicitud de Patente de Invención. Nº 1906, 2007. Matriz de cebo para el control de la avispa chaqueta amarilla. Patente en Trámite.
  • Solicitud de Patente de Invención Nº 3850. 2007. Uso de Compuestos Volátiles Atrayentes de Avispas Chaqueta Amarilla Vespula germanica. Patente en Trámite.
  • Solicitud de Patente de Invención N° 3208 del año 2007. Matriz para la atracción y consumo de avispas Vespula. Patente en Trámite.
  • Solicitud de Patente de Invención N°3272 del año 2008. Equipo para la limpieza postcosecha tanto de frutos agrícolas, tales como paltas, kiwis y cítricos y de huevo de gallina que comprende boquillas de aspersión posicionadas angularmente respecto a la superficie externa de los productos que son de forma variable y rodillos de cerdas, con rebajas de tipo nido para los frutos y huevos; y método para la limpieza.
  • Solicitud de Modelo de Utilidad. Nº 0226-2008. Estación de Cebo para Avispas Chaqueta Amarilla. Solicitud en Trámite