Realizaremos Seminario de Aseguramiento Fitosanitario para Plantas de Viveros Ornamentales y Frutales de Chile

Con el objetivo de transferir manejos a agricultores locales, la actividad organizada por el Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA, y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

El día 30 de julio, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el Seminario de Aseguramiento Fitosanitario de Plantas de Viveros ornamentales y frutales de Chile, en el Open Hotel Quillota (Ver programa).

La iniciativa, presentada por BIOCEA, organizada en conjunto con INIA La Cruz, y patrocinada por las asociaciones gremiales de Viveros Frutales de Chile (AGVF) y de Productores y Exportadores de Flores de Chile (APEF), es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y busca dar a conocer las tecnologías de manejo para el aseguramiento de la calidad fitosanitaria en dichas plantas.

Cabe destacar que el conocimiento en el manejo de plagas y enfermedades se vuelve una herramienta fundamental para cumplir el objetivo de producir plantas de alta calidad sanitaria, basado en el correcto reconocimiento de plagas y síntomas de enfermedades, técnicas de monitoreo, el entendimiento de la biología de los agentes (estadios de desarrollo, signos o síntomas), y en el adecuado uso de plaguicidas (dosis, modo de acción, calidad de las aplicaciones, residualidad de los productos, manejo de resistencia, toxicología, etc.), entre otros. En ese sentido, el seminario destacará las nuevas tecnologías de control y manejo de plagas utilizadas en países desarrollados como Estados Unidos, aplicables al país, como por ejemplo el uso de feromonas y kairomonas, barreras físicas, plaguicidas con nuevos modos de acción y el uso del Control Biológico, entre otros.

Durante la jornada, se presentarán expositores nacionales e internacionales entre los que destacan el biólogo y doctor en Entomología de la Universidad de California, Michael Parrella; el ingeniero agrónomo, doctor en Entomología y gerente técnico de BIOCEA, Renato Ripa; la ingeniero agrónomo investigadora de INIA, Paulina Sepúlveda; el director regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas; el presidente de la Asociación Gremial de Viveristas de Chile, Jorge Valenzuela; y la investigadora y gerente de operaciones de BIOCEA, Pilar Larral.

La actividad está concebida como el primer paso para contribuir a abordar integralmente la problemática planteada. Se espera llegar a un universo de 100 asistentes, entre ellos, agricultores, viveristas, profesionales, técnicos y estudiantes.

El seminario, que tendrá lugar en Av. Rafael Ariztía 527, Quillota, se extenderá desde las 9 am hasta las 16:30 hrs. aproximadamente. El costo ($20.000 por persona) incluye almuerzo y la entrega de material, donde destaca una guía de campo elaborada por BIOCEA.

Inscripciones y mayor información en el correo contacto@biocea.cl

 

DESCARGAR PROGRAMA

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCION

 

Artículos Relacionados