Renato Ripa colabora con Comité de Cítricos en manejo de ácaros de la familia Tuckerellidae

Con el objetivo de disminuir los rechazos en frutos de cítricos destinados a EE.UU y Corea del Sur, el Comité de Cítricos organizó talleres gratuitos en Santiago, La Cruz y La Serena, destinados al reconocimiento, manejo e inspección de plagas en la fruta, con la colaboración del Centro de Entomología Aplicada Biocea.

Dada la presencia de ácaros pertenecientes a la familia Tuckerellidae, se encargó al Dr. Renato Ripa, de Biocea, un estudio acerca de la biología, identificación y manejo de especies de los mismo. Cabe recordar que estos ácaros son cuarentenarios para EE.UU, produciendo un alto porcentaje de rechazos en Estados Unidos, principalmente en granadas.

Es así como el investigador Ripa dicta la charla “Reconocimiento y aspectos de manejo de ácaros de la familia Tuckerellidae”, enfocada a evitar el rechazo de los cítricos.

Asimismo, se realiza el taller de inspección de frutos para exportación de limón y naranja a Corea del Sur, con el fin de disminuir al máximo la probabilidad de intercepción de cualquier estado de Naupactus cervinus en destino y para conocer la normativa vigente, pues el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha considerado medidas obligatorias, como la pre inspección de frutos en las plantas empacadoras, y algunas otras medidas complementarias. En ese sentido, debe cumplirse con ciertos requisitos mínimos y someterse a la fiscalización por parte del SAG. El taller con toda la información al respecto está a cargo de la investigadora del Inia, Natalia Olivares.

Este ciclo de talleres gratuitos ya se realizó en Santiago y La Cruz, mientras que en La Serena el encuentro se realizará el próximo 26 de abril, de 9:30 a 12:30 horas, en el Hotel Enjoy Coquimbo, ubicado en Avda. Peñuelas Norte 56, Coquimbo.

Estos talleres no tienen costo, pero se requiere de inscripción previa en: www.comitedecitricos.cl/portal/noticias-y-actividades/inscripcion-taller-tecnico

 

Artículos Relacionados