Noticias

Buscan disminuir uso de plaguicidas y costos de manejo integrado de plagas en invernaderos.

Ago 29, 2023 | Noticias

Con el objetivo de desarrollar un paquete tecnológico que incorpore controladores biológicos, insecticidas compatibles y prácticas mejoradas de manejos culturales para implementar el Manejo Integrado de Plagas de manera óptima, la empresa ControlBest junto a Biocruz, desarrollan el proyecto llamado “Nueva tecnología para la implementación costo-efectiva del Manejo Integrado de Plagas en invernaderos hortícolas en Chile”.

La idea del proyecto FIA, se enmarca en la actual situación que se vive en el cultivo de hortalizas bajo invernadero, donde históricamente ha sido un problema el manejo de las plagas, existiendo gran dependencia de productos químicos, especialmente en los valles de Quillota, Limache o Arica, donde el costo de plaguicidas representa un 25% a 30% de los costos totales. A ello se suma que los insectos van creando resistencia que hacen menos eficaces las aplicaciones.

Paralelamente, la tendencia mundial a la inocuidad en los alimentos hace imperativo que se busquen alternativas más “verdes” y menos costosas, sustentadas en conocimientos integrales.

Se busca entonces, mediante el proyecto, obtener varias alternativas de insectos, parasitoides y depredadores; conocer cuáles plaguicidas sintéticos o en base a compuestos naturales son efectivos para el manejo en invernaderos; definir un conjunto de manejos que aborden las variables edafoclimáticas más importantes (clima, suelo); de manera de implementar un programa completo con conocimientos o estrategias sobre la manera de criar eficientemente enemigos naturales, liberar las dosis precisas de éstos en el momento óptimo; complementar plaguicidas y manejos ambientales, de manera que un agricultor pueda reducir el número de aplicaciones de plaguicidas en al menos un 50% y/o reducir los costos del manejo de plagas entre un 10-20%.

En este proyecto, el Centro de Entomología Aplicada, BioCea, dará asesoría técnica, poniendo a disposición sus profesionales de vasta experiencia en el temáticas entomológicas y en I+D.

Según el profesional de ControlBest, Dennis Navea, el principal aporte de la iniciativa es generar nuevo conocimiento, “que permita tocar temas no resueltos en otros proyectos, para avanzar con la implementación del MIP en invernaderos de tomate. En ese sentido, BioCea es un apoyo importante al proyecto, como una entidad experta en I+D entomológicos”.

Dentro de las capacidades que posee BioCea, es su acreditación como estación experimental por el SAG y como sitio de cuarentena, lo cual permitirá por una parte la evaluación de diversos agroquímicos y por otra realizar la cuarentena de los enemigos naturales que se ingresen al país, conjuntamente con la realización de ensayos en condiciones de laboratorio, con estos insectos.

Asimismo en el área de difusión del conocimiento en el marco del proyecto, BioCea realizará videos divulgativos de alta calidad en formato HD donde se podrán observar las conductas alimenticias y comportamiento de los enemigos naturales sobre las plagas.

La iniciativa tiene una duración de 36 meses, es decir, hasta marzo del 2019 y es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Noticias relacionadas

Contacto

Dirección

San Francisco s/n La Palma, Quillota

E-mail

Tel.

+56 9 7125 8166